APRENDER





Del Libro Casialgo de Marce López Sirer






                                            
En las escuelas, uno aprende cien fechas de ridículas batallas y nombres de reyes pomposos y, diariamente leemos  artículos sobre gobiernos y naciones, ciencias y letras pero, no aprendemos nada de sustancia  íntima  del hombre.

...

Cuando una campana no suena, cuando el humo no sale correcto por la chimenea, cuando no funciona una máquina, se sabe dónde hay que buscar solución y se hace con afán y se halla, o no  remedio, pero dentro de nosotros, en la psique, se desconoce el resorte secreto que da sentido a la vida: lo único vivo en nuestro interior, lo único capaz de sentir placer y dolor, desear la felicidad y experimentarla, de éso, no se sabe nada ni nada se enseña... y cuando  ese algo  enferma,  no  conocemos  un  remedio.

...

¡¡¡Es absurdo!!!

...

La noche insomne. El pensamiento infatigable prosiguiendo más allá del centro de los ojos;   inevitable. Los párpados caídos de las horas fatigadas y levantados nuevamente en brusco movimien­to, intentando hallar, en la realidad exterior, un reposo o una compensación a la tremenda presión de las  vivencias interiores. ¿Qué sucede? ¿Qué embru­jamiento extraño y poderoso, intenso y desconocido gravita sobre mí sin reposo?. Intento dominarlo, controlarlo sin destruirlo... pero no lo consigo y necesito atenuar su poder y su impacto; necesito atenuar su fuerte intensidad... Me es imposible reducir su increíble grado alcanzando ya lo insopor­table...No puedo recurrir, no puedo defenderme, no puedo... nada... ¿Ir a verte. Saltar todos los pensa­mientos, sobre todas las ataduras... Seguir un impul­so?..., NO...Tengo que permanecer así, inerme ante tus vivencias o las vivencias con que mi imaginación me puebla la mente y se vierte en la vena lacerante de tortura indescriptible.

Todo cuanto puedo imprimir es factible, todo es posible y, ...debo soportarlo pero,... ignoro la realidad concreta: ni  se  enseña  ni  sé  dónde  se  aprende...

                                                                             ***

Compartit per na Caty Martínez i Joan Sancho "Jusan"