...tengo los ojos llenos de lágrimas... me ha ganado la emoción, la forma en que ustedes nos han tratado; es para estar agradecidos toda la vida. Gracias mil Gracias, porque cada día nos han hecho valorar aún más, el sentimiento de compartir, para vivir mejor.





 

Ha pasado casi una semana, perdón por no escribir antes, pero llegando de regreso a Guatemala, se me informo que tenía que recibir y dictar conferencias a todo el personal del INFOM a nivel nacional en Panajachel,  y tuve que salir de inmediato para este lugar, ayer regrese a casa y hoy es el momento de agradecer nuestro viaje.

Iniciaré diciendo, que nuestro regreso fue maravilloso, veníamos motivados, ilusionados, admirados y con una profunda gratitud hacia todos ustedes, En Mallorca estuvimos a tiempo para abordar, en Madrid, todo se nos facilitó, hasta el tránsito estuvo puntual esperando nuestra llegada, en cosa de media hora estábamos listos de una terminal a otra, en Panamá fue solo de buscar otra puerta y llegamos a Guatemala, nos esperaban nuestras familias, fue un viaje sin contra tiempos.

El haber estado en este otro mundo,  vaya, tengo los ojos llenos de lágrimas y es que no es para menos, bueno, casi no puedo escribir, me ha ganado la emoción, la forma en que ustedes nos han tratado; es para estar agradecidos toda la vida, Gracias mil Gracias, porque cada día nos han hecho valorar aún más, el sentimiento de compartir, para vivir mejor.

Si en algún momento les parece poco lo que han apoyado a Guatemala, plantéenselo de esta manera, han contribuido a miles de miles de personas de todas las edades y género, a mejorar su salud, llevándoles agua hasta sus hogares y aunado a esto, el sentimiento de las mujeres, de tener algo en propiedad.

En educación, han sido cientos de niños y jóvenes que han recibido ayuda y una mejor condición para recibir su educación.

Con el Programa de Micros a pesar de tener algunas fallas, pequeñas quizá, pero se les ha apoyado a cientos de mujeres, a ilusionarse con hacer algo muy personalizado y con derecho de decisión.

El programa de Artesanía en Palma, siempre he manifestado que les ha cambiado la vida a muchas mujeres y sus familias, aunque sea en forma familiar y no grupal, que es el ideal, pero ha sido grandioso y nos toca saber dentro de poco que rumbo tomará.

Estoy seguro, que ahora las mujeres que ya recibieron atención ginecológica, en cualquier momento ya tendrán la suficiente valentía para hacerse examinar por médicos locales.

El programa de oftalmología, que al final y estoy seguro se convertirá en un programa sostenible, ha sido de luz y esperanza para nuestra gente.

Hemos incentivado la seguridad alimentaria y la economía del hogar, a través de granjas familiares.

Ahora nos toca poner todo nuestro esfuerzo en el Ranchón Chixocol, que será un programa a sacar adelante con el apoyo de todos.

Es muchísimo pero de verdad muchísimo y con beneficio para miles de miles de Guatemaltecos y Guatemaltecas, el que nos han brindado, y aunado a ello, nos llevan a capacitarnos y a disfrutar de su PLANETA, solo nos queda por decirles GRACIAS de todo corazón, son ustedes parte integral de nuestra familia y nos consideramos afortunados de contar con ustedes.

En lo personal, me puedo dar el lujo de gritar, que todos nuestros proyectos son de ALTISIMA CALIDAD, que hasta ahora todos, absolutamente todos nuestros proyectos de infra-estructura están funcionando perfectamente bien, y con costos apegados a la realidad.

Siéntanse muy satisfechas y satisfechos por las grandes maravillas que han realizado, que en sí, no son las obras que se han ejecutado, sino el cambio que estas obras han generado en nuestra población. Y, puedo hacerlos RESPONSABLES con toda firmeza, de su contribución a empujarnos a la pequeña brecha que hemos abierto con ruta hacia una mejor calidad de Vida.

Creo que el Quiché es más de ustedes que de nosotros, por lo que han realizado y aún piensan hacer.

Nuestro viaje ha sido más que un sueño cumplido, ha cambiado y marcado nuestras vidas para siempre. La capacitación nos ha dado la oportunidad de entendernos mejor, de fijar líneas de especialización por organización y de establecer los parámetros que corresponden a cada etapa en los procesos y también nos ha clarificado, que no estábamos errados en la lucha por la sostenibilidad de los programas y proyectos y la participación activa de la mujer en su entorno.

 

Gracias mil gracias.

Fredy Argueta Mérida