Prisa de tiempo*









Del Llibre Casialgo de Marce López Sirer








Todo está oscuro y todo el silencio me envuelve. No es un silencio completo, porque está el tic-tac del reloj incansable... Lo oigo y luego, de tanto oírlo, o quizá, de tanto habitarme dentro, ya no lo siento. Puede que lo sienta, pero, no me doy cuenta de que lo oiga sin escucharlo... Y, si lo miro, no se mueve;  no veo que se mueva.

No comprendo cómo, tan despacio, puede ir tan lejos. Tanto más lejos, que las penas de los hombres o que sus alegrías y... hasta que sus vidas.

...

No tengo noción de lo que hiciste, desde que te has ido. Tengo solamente la idea del trocito de papel que me dejaste, no sé cuando, a la hora de irte, bajo el retrato de mi padre: "TE AMO" decía y dice y, los trazos diminutos de la letra que escribió tu mano, se fueron destiñendo y dejando tu nombre tan tuyo y tan deshilachado...

Mira cómo, este trocito de papel, mal desgaja­do de cualquier parte de un trozo más grande, ha sido, para mi, como un sonido de campana que me sonase al oído, muy cerca...

Parece que, en el mundo, no hay más que campana: un sonido que te toca todo por fuera, y te entra dentro hasta muy adentro. 

Yo, de pequeño, jugaba, alguna vez, colgándo­me de las cuerdas de las campanas de la iglesia de mi pueblo y ...me subía, a pulso, por el camino vertical de la cuerda. Me reñían los curas pero, su riña, no me tocaba y, de nuevo me subía... así, hasta el campanario: ...tan alto...Hasta esa casita de ventana­les siempre abiertos, allá en lo alto; donde viven, donde cantan y también donde duermen, las campa­nas: los grandes pájaros metálicos en bronce, de sonoro lenguaje universal ... Allá, ...arriba, ...tan arriba; ...donde anidaron las golondrinas de cola partida y babero blanco.Y las sentía: Sentía las campanas, ...la gorda y las pequeñas campanas que me atravesaban la carne de sonido y, ...me quedaba todo lleno: como todo yo, en los brazos amorosos de las campanas. Me quedaba todo sordo para cualquier otro sonido... Ya te lo dije: todo el mundo, CAMPA­NA ... ¡No!: ...una campana..

                                                                 

Compartit per Caty Martínez Caldes i Joan Sancho Calafat "Jusan"